Sonzacate consolida gestión pública a favor de la niñez, adolescencia y juventud

Los niños, adolescentes y jóvenes de la Ciudad de Sonzacate han sido de los sectores más beneficiados por la gestión municipal que preside Héctor Orellana, alcalde municipal.

Una Alcaldía Municipal que apuesta por el presente y el futuro:

De las primeras iniciativas que promovió el alcalde Héctor Orellana fue la creación de la Unidad de la Niñez, Adolescencia y Juventud de la Alcaldía Municipal de Sonzacate, lugar de donde han surgido proyectos que han beneficiado de manera directa a tan importante sector.

En primer lugar, a través de la Unidad se dio vida al proyecto “Centro de Educación y Bienestar Infantil” (Guardería Municipal), que actualmente alberga a mas de 40 niñas y niños 1 a 5 años de edad a los cuales la municipalidad les atiende de lunes a viernes con educación inicial, alimentación, chequeos médicos de forma periódico y permanente, además de la atención psicológica por medio del trabajo con círculos familiares.

Construyendo una ciudad deportiva con los jóvenes:

En materia deportiva se han impulsado torneos de futbol en el Complejo Deportivo Municipal de la Ciudad, escuelas de futbol y de baloncesto que atienden a niños desde los 5 años en adelante.

También los torneos de baloncesto en el Gimnasio Municipal de Sonzacate conocido popularmente como “La Jaula” y en los cuales participan alrededores de 300 jóvenes en diferentes categorías.

En materia de educación profesional:

La gestión que lidera el Edil Orellana no se ha limitado solo al deporte, también a través de convenios con la Universidad Modular Abierta (UMA) Sonsonate se creo el programa “Jóvenes vamos a la U” que es un beneficio directo para 25 jóvenes de la Ciudad que están estudiando actualmente el tercer año de su carrera profesional y que para el año 2022 serán grandes profesionales en las áreas de la Administración de Empresas, Contaduría Publica, Profesores y Abogados de la República.

La música una herramienta para el desarrollo de los niños, adolescentes y jóvenes:

La Sinfónica Musical es uno de los proyectos mas ambiciosos en materia de arte y cultura de la municipalidad de Sonzacate, además de ser un espacio para que los niños, adolescentes y jóvenes puedan aprender música de forma profesional y ocupar su tiempo en actividades que les permiten crecer en un ambiente de sano esparcimiento ciudadano.

Actualmente son más de 60 integrantes en su mayoría niños y jóvenes, pero tambien se han sumado personas adultas que su sueño fue aprender a tocar algún instrumento musical y hoy con la Sinfónica lo han cumplido.

Recuperación de zonas verdes y espacios de esparcimiento ciudadano:

Desde la municipalidad se ha hecho una apuesta por la recuperación y modernización de las zonas verdes y espacios públicos de las comunidades para convertirlas en verdaderos espacios de sano esparcimiento para los jóvenes y familias de Sonzacate en general.

Una de las obras insignias es la Construcción de la Cancha de Futbol con Grama Sintética de la Urbanización El Sauce en la cual están participando más de 200 niños y jóvenes en torneos de futbol rápido los martes, jueves y sábados.

Convivios y conversatorios sobre temas de derechos humanos:

Con las diferentes instituciones educativas públicas y privadas del municipio la municipalidad con el apoyo voluntario de los chicos de Juventud Integral El Sauce han impulsado espacios de diálogos, donde se discuten temas de interés de la juventud.

Desde este espacio la municipalidad, los jóvenes organizados y la sociedad civil en general estamos construyendo con el apoyo de “PARNERTS” la primera política municipal de jóvenes.

Otras acciones en favor de la niñez, adolescencia y juventud:

  1. Pago de instructor de computación de la Escuela María Lidia de Mendoza.
  2. pago de instructores musicales y danza de las Escuelas El Sauce y Republica de Japón en la Colonia Montevideo.
  3. Cines Comunales en las comunidades.